jueves, 19 de marzo de 2015


Tema 8. Las actividades terciarias y su transformación

1. El sector terciario
1.1. El sector terciario y su importancia
El sector terciario proporciona servicios a las personas o a otros secto­res productivos. Entre ellos destacan el transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación.
La importancia de los servicios depende del grado de desarrollo. Los países desarrollados
tienen servicios variados, que llegan a la mayoría de la población. En cambio, los países subdesarrollados tienen servi­cios insuficientes y no llegan a toda la población.

1.2. La clasificación de los servicios
Los servicios se clasifican en dos grandes categorías:
 
1. Según quién los presta:
 
   . Servicios privados. Los prestan empresas privadas que reciben dinero de sus solicitantes,
     obteniendo a cambio beneficios económicos
   . Servicios públicos. Los prestan el Estado o las administraciones públicas (J. de Andalucía,         
     ayuntamientos, etc.) con el dinero de los impuestos de los ciudadanos. Se trata de
     proporcionar bienes a la sociedad. Ej.: la sanidad y la educación públicas.
 
2. Según su función: los servicios pueden de transporte, comerciales, de ocio y turismo, de información y   comunicación, administrativos, financieros, culturales, sociales y personales.

2. La actividad comercial
El comercio es el intercambio de mercancías y servicios entre productores y consumidores a cambio de un pago. Su finalidad es satisfacer las necesidades de la población.
La actividad comercial se realiza a través de la transacción y el mercado.
La transacción es el acto de comprar o de vender. El merca­do es el lugar donde se realizan las transacciones. Existen dos tipos de mercados: los concretos, en los que está presente la mercancía (mercado de abastos); y los abstractos, donde no está presente (la Bolsa).
2.1. El comercio interior
El comercio interior se realiza dentro de las fronteras de un país. Puede ser al por mayor y al por menor.
   • El comercio al por mayor, o mayorista, compra directamente a los productores grandes 
     cantidades de mercancías y, luego, las vende a los pequeños comerciantes (mercados centrales).
   • El comercio al por menor, o minorista, vende directamente a los consumidores en pequeñas  
     cantidades (mercadillos, su­permercados, centros comerciales, mercados municipales o de
     barrio, etc.).
En la actualidad, las nuevas tecnologías están extendiendo la televenta y la venta por internet, que remite el producto a do­micilio.
2.2. El comercio exterior
El comercio exterior se realiza entre un país y el resto del mun­do, alcanza en la actualidad un gran volumen y extensión.
Comprende la compra de productos extranjeros, o importa­ción, y la venta de mercancías al extranjero, o exportación. Ambos intercambios se registran anualmente en un documen­to, denominado balanza de pagos.
Las principales áreas comerciales del mundo son la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. A ellos se suman países emergentes, como China, India, Brasil y los Nuevos Países In­dustriales, especializados en exportar manufacturas de bajo precio.
 
3. El transporte
3.1. Sistemas y medios de transporte
El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre dos o más lugares.
Esta actividad origina sistemas de transporte, según el modo en que se realiza el traslado (terrestre, marí­timo y aéreo); y medios de transportes, o elementos móviles que permiten el traslado (automóviles, auto­buses, camiones, ferrocarriles, barcos y aviones).
3.2 Los transportes terrestres
El transporte por carretera es el más usado para trasladar pasajeros y mercancías a distancias me­dias y cortas. Sus ventajas son el acceso directo desde el punto de partida al de llegada y la flexi­bilidad horaria. Sus inconvenientes son su escasa capacidad de carga, la alta densidad del tráfico y la contaminación atmosférica.
El transporte por ferrocarril se usa para el trasla­do de pasajeros y mercancías a distancias cortas y medias. Sus ventajas son su elevada capacidad de carga, su seguridad, rapidez y escasa contamina­ción si está electrificado. Sus inconvenientes son la rigidez del trazado y los elevados costes de cons­trucción y mantenimiento.
3.3 Los transportes naval y aéreo
El barco se utiliza, sobre todo, para el transporte de mercancías por mar o por ríos navegables. Sus ventajas son la gran capacidad de carga y el bajo coste. Sus inconvenientes son la lentitud y la posi­ble contaminación de las aguas.
El transporte aéreo se realiza en avión y se utiliza para el transporte de pasajeros a larga distancia y para el transporte de ciertas mercancías. Sus ven­tajas son la rapidez y la seguridad. Los inconve­nientes son los altos gastos de explotación y de mantenimiento, el elevado precio y consumo de combustible, y la contaminación acústica y atmos­férica que provoca.

 
4. El turismo
4.1 El turismo y sus modalidades
El turismo es el desplazamiento temporal de perso­nas desde su lugar de residencia hacia
otros lugares con fines, generalmente, de ocio y por un período de tiempo consecutivo
inferior a un año.
El turismo de borde de agua incluye el turismo de sol y playa, el turismo náutico, el turismo de balneario y el de ríos y lagos. El turismo de montaña incluye la práctica del esquí y de actividades deportivas y de aventura. El turismo rural permite conocer activida­des agrarias tradicionales y ecosistemas de gran valor.
Otras formas de turismo son el turismo cultural, el turismo de negocios, congresos y convenciones, y el turismo religioso.
4.2 Los espacios turísticos
Las áreas turísticas principales del mundo son Euro­pa y Estados Unidos.
Otros destinos turísticos internacionales son los paí­ses del este de Europa, México y el Caribe en general, China, India, Tailandia, Nepal, Egipto, Marruecos, Túnez y Kenia.
 
4.3 Las repercusiones del turismo

El turismo tiene repercusiones positivas y negativas.
Económicas: genera empleo, ingresos y desarrollo económico. Pero también fomenta el empleo tem­poral y el encarecimiento de los precios y del suelo.
Demográficas: atrae población para trabajar en el sector y detiene la emigración de ciertas zonas. En contrapartida, los numerosos visitantes pueden sa­turar los servicios.
Sociales: puede colaborar a modernizar las áreas turísticas. Pero también a la pérdida de su identi­dad y costumbres.
Medioambientales: favorece la rehabilitación de algunas áreas. Pero también puede alterar el
  paisa­je, contaminar el medio, incrementar los residuos y sobreexplotar el agua o el suelo.

  
  Actividades. Páginas: 189: 1,2, 3 y 5 / Pág. 190: 2, 3 y 6 / Pág. 192: 1,2, 4, y 5 / Pág. 194: 3
                                        Pág. 196: 1 / Pág. 199: 1-3 / 200: 1 / 202: 1-2 / 204: 1y3
                                        Esquema Conceptual de la página 209.