jueves, 13 de noviembre de 2014

Tema 3 - Segunda parte

Tipos de migraciones

Según el lugar de destino, las migraciones se clasifican en interiores y exteriores:
   • Las migraciones interiores tienen lugar dentro de un estado. La más importante es el éxodo rural, o emigración desde el campo a la ciu­dad. Sus consecuencias son el despoblamiento de los campos y el cre­cimiento de las ciudades.
   • Las migraciones exteriores son desplazamientos que sobrepasan las fronteras de un país. Actualmente, están protagonizadas por personas de países pobres de África, Asia y América Latina que se dirigen hacia países ricos, con recursos o industrializados.
  
    3.5. Las consecuencias de las migraciones

Las consecuencias de las migraciones son desiguales para los países de origen de los emigrantes que para los países de destino o receptores.
   • Para los países de origen, las migraciones aportan ciertas ventajas, pero también suponen inconvenientes:    
– Las ventajas son la reducción de la población y de la natalidad, la disminución del desempleo y el envío    de remesas de dinero de los emigrantes a sus familias.
  – Algunos inconvenientes son la pérdida de población joven y el envejecimiento de la sociedad.
   • Para los países de destino, las inmigraciones también suponen deter­minadas ventajas, pero, a veces, se
      producen algunos problemas :
  – las ventajas de las migraciones son el rejuvenecimiento de su pobla­ción y el aumento de la natalidad, la

     disponibilidad de mano de obra barata y la multiculturalidad.      
  – Los inconvenientes son los problemas de convivencia (xenofobia y racismo), la inadaptación de algunos
     inmigrantes.


4. LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

        4.1. Distribución y dinámica de la población
En España, la distribución de la población presenta grandes diferen­cias entre regiones:
   • Los focos de concentración son: Madrid, la periferia peninsular, Ba­leares y Canarias, que han atraído población desde el pasado por sus actividades industriales y terciarias.     
   • Los focos de despoblamiento son: el interior peninsular, con mayor peso de las actividades agrarias y la emigración; y las áreas de monta­ña, por sus difíciles condiciones de vida.    
El crecimiento natural de la población española es escaso (2,91‰ en 2008). Las cifras más elevadas corresponden a Madrid, el litoral medi­terráneo, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, debido a la inmigración pasada y actual. Las cifras más bajas se dan en la cornisa cantábrica y el interior peninsular, fuertemente envejecidas. 

        4.2 Las migraciones en España
En la historia reciente, y hasta 1975, España fue un país emigratorio.
   • Las migraciones interiores estuvieron protagonizadas por el éxodo rural. Este éxodo se dirigió, principalmente, a las zonas más indus­trializadas, como Cataluña, Madrid, el País Vasco, Valencia, Sevilla, Málaga y Baleares.
   • Las migraciones exteriores, en España, se dirigieron a América Lati­na y Europa. Varios millones de españoles salieron hacia esos lugares.
Desde 1995, España entera se han convertido en país receptor de inmi­grantes, debido al envejecimiento demográfico de la población española y a la necesidad de mano de obra.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Resumen Tema 3

TEMA 3. LA POBLACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL
   3.1. Distribución y movimientos.
La distribución de la población

La población es el conjunto de personas que habitan en un territorio.
La distribución de la población en el espacio se analiza mediante la densidad de población, que se expresa en habitantes por kilómetro cua­drado (hab/km2).
Los focos de concentración son: el sureste de Asia, Europa occidental y central, y la costa este de Estados Unidos. Los focos de despoblamien­to coinciden con las zonas frías polares y de alta montaña, los desiertos y las grandes selvas ecuatoriales.
El poblamiento humano de la Tierra está influenciado por factores físi­cos y humanos. Los factores físicos son el relieve, el clima y los suelos. El principal factor humano es la antigüedad del poblamiento.
El movimiento natural de la población
   La natalidad es el número de nacimientos que se producen en una población en un año. Se mide con las tasas de natalidad y de fecundi­dad, que son más altas en los países subdesarrollados.
   La mortalidad es el número de defunciones que se producen en una población en un año. Se mide con la  tasa de mortalidad y la esperanza de vida. Esta última es mayor en los países desarrollados.
La variación de las tasas de natalidad y mortalidad en la Tierra se deben a factores biológicos, demográficos y socioeconómicos.
 La diferencia entre la natalidad, que suma habitantes, y la mortalidad, que los resta, es el crecimiento natural o vegetativo.


  3.2. Las etapas del crecimiento natural

El crecimiento natural de la población mundial es la diferencia entre su natalidad y su mortalidad. Según la teoría de la transición demográfica, este crecimiento ha pasado por tres etapas:
A) Régimen demográfico antiguo. Las tasas de natalidad eran altas, ya que los anticonceptivos eran poco eficaces; las tasas de mortalidad también lo eran, debido a la mala alimentación, las enfermedades y la falta de higiene. El crecimiento natural, por tanto, era lento.
B) Transición demográfica. En una fase inicial se redujo la mortalidad, por las mejoras en la alimentación, en la medicina y en la higiene. Posteriormente, se redujo la natalidad, al implantarse un modo de vida urbano y el control voluntario de los nacimientos. Como resul­tado, el crecimiento natural se aceleró.
C) Régimen demográfico moderno. Las tasas de natalidad y de morta­lidad son reducidas y, en consecuencia, el crecimiento natural es bajo.

3.3. La estructura demográfica
La estructura por sexo es la relación entre el número de hombres y de mujeres de una población. Los varones  predominan en edades jó­venes, ya que nacen en mayor número. Las mujeres, en cambio, au­mentan con la edad, pues su esperanza de vida suele ser más alta.
La estructura por edad es el porcentaje de población joven (0-14 años), adulta (15-64 años) y anciana (65 años y más) de una sociedad. La población joven es propia de los países atrasados, y la envejecida de los  países desarrollados.
La estructura económica es la distribución de la población por sectores económicos. El primario ocupa a la   mayoría de la población en los países en vías de desarrollo, y el terciario, a más del 60% en los países desarrollados.


 3.4. Los movimientos migratorios
    
             Definición y causas.
Las migraciones son movimientos de la población en el espacio. La emigración, es la salida de
población desde un lugar de origen, y la in­migración, la llegada de población a un lugar de destino.
La diferencia entre la inmigración y la emigración es el saldo migratorio, que puede ser positivo o negativo.

Las causas que provocan las migraciones son muy diversas:

Causas naturales, como son los terremotos, las erupciones volcáni­cas, las sequías, las inundaciones, etc.
Causas políticas, como pueden ser las guerras, los desplazamientos forzosos y las persecuciones políticas,
   religiosas o raciales
Causas económicas, como son el exceso de población, la falta de tra­bajo, y la carencia de servicios
    sanitarios y educativos.